Domingo, 12 de Mayo de 2024

Hubo acuerdo con los estatales también

Provincia no mejoró la oferta salarial, que era del 7 por ciento para enero y febrero, pero propuso 6 recategorizaciones según la antigüedad de los empleados enrolados en la Ley 10.430. Los gremios aceptaron, siguiendo los pasos de los docentes. Ahora falta el aumento anual, que quedará para febrero.

07-01-2015



En la nueva reunión paritaria con los estatales, la Gobernación mantuvo su oferta de aumentar los salarios en un 7 por ciento para los meses de enero y febrero, a cuenta del incremento anual que será sellado más tarde, en febrero, pero mejoró sustancialmente la recategorización propuesta a fines de diciembre. Por acuerdo con dos de los tres gremios -y de los tres en el caso de la recategorización-, ambas fueron avaladas y firmadas en acta.

El aumento del 7 por ciento tuvo la venia de UPCN y FEGEPPBA, pero fue considerado "absolutamente insuficiente" por Oscar De Isasi, líder bonaerense de ATE.

Como estaban dos a favor y uno en contra, el Ministerio de Trabajo provincial cerró por mayoría, una maniobra característica en estos casos.

Las recategorizaciones, por otra parte, fueron apañadas por los tres sindicatos de los trabajadores estatales, incluso ATE, históricamente el más combativo. De hecho, De Isasi valoró que "el Poder Ejecutivo haya tomado la propuesta del gremio, de manera que la reparación histórica en materia de recategorizaciones adeudadas es un triunfo de la lucha de ATE y los trabajadores".

Las recategorizaciones abarcan un total de 6 categorías, y no 4 como sugería inicialmente la Gobernación.

A partir de ahora, aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de entre 2 y 4 años hasta el 31 de diciembre del 2014, subirán dos categorías. Quienes tengan entre 4 y 6 años, subirán dos categorías; los que tengan entre 6 y 8 años, 3 categorías; entre 8 y 10, 4 categorías; entre 10 y 12, 5 categorías; y quienes acrediten 12 o más, ascenderán 6 peldaños en el escalafón.

Por último, también establecieron que quienes ya tengan la máxima categoría y no estén en condiciones de ascender, cobrarán una bonificación adicional por permanencia en el cargo, que será del 20 por ciento.

Las autoridades provinciales cierran positivamente la semana de negociación, luego que los maestros también aceptaran la actualización del 8,24 por ciento para los dos primeros meses de 2015 -ambas a ser cobradas en febrero y marzo-. El gran desafío vendrá dentro de un mes, cuando tenga que resolver la suba anual a partir de marzo, especialmente luego del conflicto registrado en 2014.

"Fue una decisión del Gobernador Daniel Scioli que tengamos estas reuniones anticipadamente. Este encuentro es el resultado del aprendizaje en conjunto y de una madurez política de ambas partes luego de varios años", señaló la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y agregó que este es el camino para "continuar teniendo reuniones fructíferas" con los distintos sectores de la administración pública.

"Propusimos un primer tramo de la paritaria 2015 que apunte a cuestiones de calidad salarial de los trabajadores que son el principal recurso con que cuenta el Estado para cumplir sus objetivos", apuntó el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, además de confirmar que ahora será el turno de sentarse a discutir con los médicos y judiciales de la provincia.
Regresar